santa eulalia de mérida

Santa Eulalia de Mérida, cristiana, martirizada en el 304 d.C.

SANTA EULALIA DE MÉRIDA

Así narra los martirios de Eulalia de Mérida, el poeta Prudencio (s. IV): ...Si buscáis cristianos, aquí me tenéis a mí: soy enemiga de vuestros dioses y estoy dispuesta a pisotearlos; con la boca y el corazón confieso al Dios verdadero...

Eulalia fue una joven cristiana que murió martirizada durante la gran persecución decretada por el emperador Diocleciano allá por el 10 de diciembre de 304, según las escrituras.

A la Imagen titular de este lugar se le atribuyen varios milagros que se pueden ver representados en forma de pinturas dentro de la capilla.

La imagen de Santa Eulalia de Mérida permanece en la capilla todo el año, a excepción de la fechas comprendidas entre el 8 de Diciembre al 7 de Enero.
Siendo estos dos días los empleados en la bajada a Totana en Romería (8 de Diciembre) y en su subida, de nuevo, al santuario también acompañada dónde los romeros pasan un día de convivencia en este espectacular paraje, siendo este día festivo en la Localidad (7 de Enero).

La noticia de la vida y martirio de la santa emeritense se expandió rápidamente por el Imperio Romano, convirtiendo a la ciudad de Mérida en una de las metas más importantes de peregrinación de Europa occidental durante la alta Edad Media

SANTA EULALIA DE MÉRIDA
Scroll al inicio